La gastronomía ha sido uno de los motivos destacados entre estos turistas para elegir su destino de vacaciones. La cultura de tapas, los vinos españoles, los restaurantes con estrella Michelin, las terrazas en las playas, o las casas rurales, han sido algunos de los productos más valorados por los visitantes extranjeros.
Por ejemplo, la comunidad de Galicia, ha destacado por voz de la Directora de Turismo, Nava Castro, que la gastronomía es la segunda razón para la visita de la comunidad, por detras de la naturaleza. Los motivos para visitar Galicia siempre han estado ligados a la búsqueda de la tranquilidad, naturaleza y cultural, como el Camino de Santiago. Y la gastronomía es un complemento ideal para este tipo de turismo.
El Presidente de la Real Academia de Gastronomía de España, Rafael Ansón, destaca que independientemente del motivo por el que visite España, el turista va a comer y cenar, por lo que es fundamental que esa experiencia sea satisfactoria para lograr una tasa de repetición y para conseguir que se convierta en un prescriptor de España.